foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


(6) 8370393
3148701827
Contáctenos

Concejo La Dorada

“Estamos de paso… pero dejaremos huella”

Glosario de términos

 

Acta:

La palabra “acta” viene del latín y significa “los hechos”; luego, un “acta” no es más que un testimonio escrito de los hechos ocurridos en cualquier circunstancia, es un documento que evidencia la realización de sesión plenaria o de comisión que debe ir firmada por el concejal que presidio la sesión y el secretario de la misma.

 

Actos del Concejo:

Son actos del Concejo Las Resoluciones, los Acuerdos y las Proposiciones.

 

Actuación en bancadas:

Los miembros de cada bancada actuaran en grupo y coordinadamente y emplearán mecanismos democráticos para tomar sus decisiones al interior del concejo, en todos los temas que los estatutos del respectivo partido o movimiento político no establezcan como conciencia.

 

Acuerdos

Documento que se convierte en ley y establece los parámetros para la administración municipal y para el Concejo mismo, según el caso.

 

Bancadas:

Los miembros del Concejo elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos, constituye una bancada en el Concejo Municipal y actuarán como tal en cada comisión permanente. Cada miembro del Concejo Municipal pertenecerá exclusivamente a una bancada. Los miembros del concejo representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de su partido o movimiento político.

 

Cabildo abierto:

Cabildo Abierto es la reunión pública de los Concejales, en la cual los habitantes pueden participar directamente, con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 134 de 1994.

 

Citación:

Es una atribución de Control Político de la Corporación, mediante la cual la Administración central y descentralizada del Municipio, por obligación legal, responden el cuestionario formulado previamente por los Corporados.

 

Comisiones accidentales:

Son Comisiones Accidentales aquellas que se integran para:

  • Tratar asuntos de interés de la comunidad o del Concejo Municipal.
  • Allegar informes sobre asuntos de interés público.
  • Dar trámite al recurso de apelación interpuesto con ocasión de la negación o archivo de un Proyecto de Acuerdo.
  • Dar Primer debate a los proyectos de acuerdo, cuando aún no se hallaren constituidas las comisiones permanentes. Para conformarlas, la Mesa Directiva designará los integrantes, quienes surtirán el debate en la Comisión a la cual corresponda la iniciativa. En este caso, el informe a la Plenaria llevará las firmas del coordinador de la comisión accidental, del Ponente o Coordinador de ponentes y de uno de los abogados asesores de la respectiva Comisión.
  • Estudio de los recursos de apelación interpuestos contra la decisión que afecta cualquier proyecto de Acuerdo.

Comisiones permanentes

Las Comisiones Permanentes son las encargadas de surtir primer debate a los proyectos de acuerdo de su competencia y de ejercer las atribuciones de los artículos 25 y 40 de la Ley 136 de 1994 así como de las demás que le señale la ley.

 

Concejal

Es el miembro electo por voto popular de una corporación municipal, ejerce su mandato por un período cuya duración es de cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio, la continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección es al final de cada legislatura, dependen de la legislación electoral y del régimen local de cada país.

 

Concejo Municipal

Corporación administrativa, cuyos integrantes son elegidos por voto popular. Sus funciones están establecidas por Constitución, Ley 136 de 1994, Ley 1551 de 2012.

 

Condonación

o remisión), en Derecho, es el jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho frente a la otra, liberando del pago al deudor.

 

Control político

Citación a los funcionarios de la administración central y descentralizada del municipio que están obligados a responder los requerimientos del Concejo. En desarrollo de esta atribución, el Concejo podrá citar al Personero y al Contralor Municipal y solicitarle informes a los secretarios de despacho y representantes legales de entidades descentralizadas directas o indirectas, todas estas con sus filiales y subsidiarias y entidades de segundo grado o asociaciones entre entidades públicas en que el municipio tenga participación, para que den cuenta de los asuntos propios de sus cargos.

 

Debate

Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

 

Derecho a la réplica

En toda sesión, el concejal que sintiese atacada o afectada su integridad, su partido político o su argumentación, por otro u otros intervinientes, tendrá derecho a replicar o rectificar, una vez terminada la intervención que da origen a la réplica.

 

Edil:

Sinónimo de concejal (miembro de una corporación) o miembro electo de una organización municipal.

 

Enmiendas

Al tiempo de discutir el texto serán consideradas las Modificaciones, adiciones o supresiones propuestas por el Ponente u otro concejal, pertenezcan o no a la Comisión; por los secretarios de despachos o jefes de organismos descentralizados, Personero, Contralor, integrantes de las juntas administradoras locales, voceros de la iniciativa popular y representantes de la comunidad, en materias de su interés. Aquellas que la Comisión apruebe serán incluidas en el Texto Definitivo.

 

Gestión

Actividades coordinadas para planificar, controlar, asegurar y mejorar una entidad.

 

Iniciativa popular normativa

La iniciativa popular normativa ante el Concejo, es el derecho político de un grupo de ciudadanos que representan no menos del cinco por ciento (5%) de los inscritos en el censo electoral municipal, para presentar proyectos de acuerdo que serán debatidos de conformidad con la ley y el presente reglamento.

 

Interpelación

Intervención a Quien esté en uso de la palabra, debe referirse exclusivamente al tema tratado, para aclararlo, adicionarlo, rectificarlo o para anunciar una intervención posterior sobre el tema.

 

Invitación

Es una potestad de la Corporación, mediante la cual puede convocar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, quienes de buena voluntad darán respuesta al tema solicitado por la Corporación.

Judicializar:

Resolver disputas políticas o sociales, no estrictamente judiciales, recurriendo a decisiones de la justicia.

 

 

Legalidad:

Se traduce en el cumplimiento, respeto y sujeción a los postulados constitucionales y legales que rigen el Estado Social de Derecho.

 

Mesa Directiva

Es el órgano de dirección y de gobierno. Estará integrada por los siguientes miembros elegidos por la Plenaria de la Corporación para periodos fijos institucionales de un (1) año

 

Moción

Es una proposición especial que presentan uno o varios concejales para recuperar el orden en el tratamiento de los temas o el debido procedimiento o la suficiente ilustración y la Presidencia la someterá a votación de inmediato.

 

Moción de censura:

Por Moción de Censura se entiende el acto por el cual el Concejo Municipal reprocha la actuación de los secretarios de despacho del Alcalde, dando lugar a la separación del cargo, por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo Municipal o por asuntos relacionados con funciones propias del cargo.

 

Moción de orden:

Cuando exista dispersión en el tratamiento del tema correspondiente al orden del día,  se podrá solicitar Moción de Orden, con el fin de que las intervenciones se centren en el tema que se está tratando.

 

Moción de suficiente ilustración

Cuando se considere que el debate sobre algún tema deba cerrarse porque existe suficiente ilustración respecto del mismo, cualquier concejal podrá proponer que la plenaria acepte la moción de Suficiente Ilustración siempre y cuando hayan transcurrido más de una (1) hora desde cuando se inició la discusión.

 

Objeciones

El Alcalde puede objetar los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo, por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley o las ordenanzas.

 

Petición de Información:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, al Concejo Municipal de La Dorada - Caldas, con el fin de que se brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Corporación


Término de respuesta: persona natural o jurídica y entidad privada 15 días hábiles a la recepción; entidad pública, 10 días hábiles a la recepción; miembros del Congreso, 5 días hábiles a la recepción.

 

Petición de Documentación:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica al Concejo Municipal de La Dorada - Caldas, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Corporación. 
Término de respuesta: 10 días hábiles a la recepción.

 

Petición de Consultas:

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, en el Concejo Municipal de La Dorada - Caldas, relacionado con los temas de una carga de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. 
Término de respuesta: 30 días hábiles a la recepción.

 

Ponencia

Consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).

 

Procedimiento

Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. NOTA Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo.

 Proposiciones

 Las proposiciones podrán ser:

  1. Principal: Es la que se presenta por primera vez a consideración y decisión de la plenaria o de una comisión.
  2. Sorpresivas: Cuando se propone suprimir total o parcialmente uno o más artículos de un proyecto de acuerdo, el contenido de un informe, ponencia o una proposición
  3. Aditivas: Cuando se propone adicionar los artículos de un proyecto de acuerdo, o el texto de informe, ponencia o proposición.
  4. Sustitutivas: Cuando se propone sustituir el título, atribuciones o el articulado de un proyecto de acuerdo, el texto de un informe o una proposición. Esta proposición deberá presentarse por escrito de manera clara, concreta y completa. Se discute y vota primero. Si es aprobada, la inicial queda negada y viceversa. No podrá haber ninguna proposición sustitutiva de la sustitutiva.

La proposición sustitutiva tiende a reemplazar a la principal. Se discute y decide primero que aquella que pretende sustituir. Aprobada la sustitutiva, desaparece la principal.

  1. Divisivas: Cuando se propone dividir un artículo o capítulo de un proyecto de acuerdo o el texto de un informe, ponencia o proposición.
  2. Asociativas: Cuando se propone reunir artículos o capítulos de un Proyecto de Acuerdo o ponencia.
  3. Transpositivas: Cuando se propone cambiar de ubicación uno o varios títulos o artículos de un proyecto de acuerdo o ponencia.
  4. De Citación: Cuando se propone citar para debate a funcionarios o autoridades de la administración municipal o Distrital. Las proposiciones de citación que versen sobre temas, asuntos o materias similares deberán ser acumuladas para ordenar y hacer más productiva la programación y el desarrollo de los debates, cuando así lo disponga el Presidente respectivo.
  5. De reconocimiento: Cuando se propone exaltar y reconocer la vida y obra de personas naturales o jurídicas. Este tipo de proposición solamente podrá presentarse ante la plenaria de la Corporación, previo el cumplimiento de los requisitos que señale la Mesa Directiva.
  6. Modificativa: Es la que aclara la principal. Puede ser mediante la variación de su redacción sin cambiar el contenido material, o dividiendo o reuniendo sus temas para su mayor comprensión o claridad, o por otro procedimiento similar.

 

Proyecto de Acuerdo:

Los proyectos de acuerdo son los documentos en los que  se concentran temas y propuestas relacionadas con el ordenamiento normativo municipal y para que sea de obligatorio cumplimiento, debe surtir unos procesos que lo convierten en Acuerdo Municipal.

 

Proyectos en tránsito

Son aquellos que luego de recibir aprobación en primer debate quedan pendientes del segundo debate para un nuevo período constitucional del Concejo, caso en el cual se repartirá de nuevo la ponencia y se nombrarán nuevos ponentes si cambian los inicialmente designados.

 

Queja:

Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Corporación, en desarrollo de sus funciones.

 

Quórum

Número mínimo de miembros presentes para sesionar y deliberar. El Concejo en su Plenaria y en sus Comisiones Permanentes sesionará y deliberará con no menos de una cuarta (1/4) parte de sus miembros. Las decisiones sólo podrán tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal o de las comisiones y por la mayoría de los votos de los asistentes, salvo que la Constitución determine un quórum diferente.  

 

Recinto:

Salón de la honorable corporación donde tiene lugar las sesiones plenarias, las sesiones de comisiones ordinarias especiales y accidentales y para los actos oficiales de la corporación.

 

Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

 

Resolución

La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.

 

Segundo debate.

Es el conocimiento a fondo y discusión que la Plenaria le da a los proyectos de acuerdo, para su aprobación o no, de ser aprobado, pasa como Acuerdo Municipal para sanción y publicación del Alcalde Municipal.

 

Sesión:

Reunión celebrada por una empresa o institución para tratar algún asunto.

 

Tipos de sesiones:

          Sesión Inaugural.

Es aquélla con la cual se inicia cada nuevo período constitucional del Concejo. 

           Sesión de Instalación.

Es aquella sesión con la cual se inicia todo período legal.

           Sesión de Clausura.

Corresponde a la última sesión plenaria de la Corporación en cada período ordinario y la última de las sesiones extraordinarias.

           Sesión Secreta.

La Corporación puede constituirse en sesión secreta cuando, por requerirlo el asunto que haya de tratarse, lo disponga la Mesa Directiva, o cuando en tal sentido se apruebe una proposición.

           Sesión Especial.

Cuando el Concejo se reúne a solicitud de la comunidad con el lleno de los requisitos señalados en éste reglamento y sólo se tratarán los asuntos para los cuales fue convocada.

           Cabildo Abierto.

Cuando el Concejo se reúne previo el lleno de los requisitos establecidos en la Ley 134 de 1994 modificada por la Ley 1757 de 2015 acerca de los mecanismos de participación ciudadana y de este reglamento.

 

Sugerencia:

Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Entidad. 
Término de respuesta: 15 días hábiles a la recepción.

 

Unidad de materia

Todo proyecto de acuerdo debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella.

 

Votación

Es un acto colectivo por medio del cual el Concejo y sus Comisiones declaran su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de interés general.

 

Votación nominal

El Secretario General llama a lista y cada concejal, al ser nombrado, expresa su voluntad con un “si” o un “no”.  Cualquier Concejal podrá pedir la votación nominal de un proyecto de acuerdo o de una Proposición.

 

Votación secreta

Se hará por medio de balotas o voto escrito, depositando cada concejal en una sola bolsa que lleve el escrutador, una balota blanca o sobre con su decisión para expresar su voto afirmativo o negativo.  Para el escrutinio y conteo de las balotas, el Presidente nombrará a dos concejales de los cuales uno expresará en voz alta el resultado diciendo la votación y hacia quién se dirige esta.

 

 

contactenos


Copyright © 2019 Fashion Line Rights Reserved.